Menu

Buscar este blog

Zahara de los Atunes


Este fin de semana he hecho turismo de corta distancia. He vuelto a ir a Zahara de los atunes, que este año celebraba su VII Ruta del atún y es una cita a la que no se debe faltar. Zahara es un pueblo de la costa de Cádiz de 1300 habitantes, cuya poblacion aumenta hasta los 30000 en epocas estivales y fines de semana. Sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, tienen zonas casi virgenes de acceso complicado pero que merece la pena llegar a ellas por la paz y descanso que te proporciona. 

Una de las calas de Zahara


Además de la playa a la que puedes acceder normalmente desde cualquier punto del pueblo, te aconsejo una excursión al faro de Camarinal.
Faro de Camarinal
Una vez en el faro, a su izquierda, tienes un camino abrupto por donde puedes bajar a la playa, la dificultad hace que normalmente haya poca gente, aunque yo siempre he ido en el mes de mayo y puede que en verano haya más gente. Una vez allí te encantará la cala, además de protegerte en cierto modo del viento de Levante que en algunas ocasiones corre por aquellos lares.
Playa junto al faro, se baja por este camino
El pueblo, limpio, de casitas blancas y bares, muchos bares, donde degustar su gastronomía única, por un lado, el atún, espectacular, en esta época podrás ver la almadraba donde se pescan los atunes. Si te gusta más la carne, estás en el sitio perfecto para comer una de las carnes de ternera más sabrosas, la carne de Retinto, precisamente Zahara está situada en la Sierra del Retin, donde podrás ver decenas de estas vacas retintas, incluso en la playa.





En Zahara de los atunes se celebra, cada año, la Ruta del Atún en mayo, van por su VII edicion. Han sido, este año, 39 bares o restaurantes que han participado y es espectacular como cada año los cocineros se machacan para sacar las tapas de atun mas elaboradas y sorprendentes. Como es imposible, al menos para mi, probar 39 tapas en un fin de semana, os mostraré algunas de ellas.
Mcdraba, del Restaurante la Sal, premio del público, muestra en el plato el recorrido del atún por el mundo.

Tapa de atún ganadora del jurado profesional,
El cuerpo rojo del pimiento es un calamar pequeño que está cocido en remolacha y un poco de colorante para darle ese color parecido al pimiento chile. Dentro del pimiento, un relleno de ventresca de atún con una salsita diabla . El “falso” pimiento se coloca sobre una base de crujiente de chip de patatas y cebolla frita con una mayonesa de salsa kimchi. Una delicia que querras repetir.




 Además de estos dos restaurantes estupendos, está tambien la Palma de atun del resturante la Terraza


Y el volcán del Hotel Resturante Pozo del Duque.


Gaspar y Pradillo son de los mas seguidos por la clientela.







En definitiva, hay que visitar Zahara de los Atunes y estoy seguro que repetiras, si puedes venir a la Ruta del Atún, mejor, pero si no puedes, ven en cualquier fecha, no te arrepentiras.
A finales de septiembre, la ruta del Retinto, así que anímate.