Menu

Buscar este blog

SALAMANCA

 Salamanca, la ciudad universitaria por excelencia, de hecho tiene la Universidad, en activo,  más antigua de España. Alfonso IX de León la creó en 1218, y fue la primera de Europa que ostentó el título de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio. Durante su época dorada, en que fue de la más prestigiosas de Occidente se hizo popular la frase " Quod natura non dat, Salmantica non prestat" o sea, "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta", o dicho en español castizo y refranero español de toda la vida " El que nace lechón, se muere cochino".

Fachada de la Universidad




En fin, Salamanca, además de la Universidad, nos ofrece otras muchas cosas. Por ejemplo, la Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada Catedral Nueva, y está junto a la Catedral Vieja. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y tiene un campanario de 110 metros.


Catedral nueva desde la Plaza Anaya


En su puerta podemos encontrar las cosas curiosas que todo el mundo busca cuando va a la Catedral, por un lado, el astronauta

Astronauta en la Puerta de Ramos de la catedral
La otra figura que se encuentra allí es el gato comiendo un helado de tres bolas.
Ahí tenemos al gato
Lógicamente, por los siglos en que se construyó la Catedral, no parece probable que los canteros de la época hicieran estas figuras. Fue Miguel Romero, el cantero de la restauración de 1992, el que quizo dejar su firma en la Puerta de Ramos.

Órgano de la Catedral

Representación de los padres de la Iglesia en la Catedral Vieja

Planta de la Catedral

Cúpula

Retablo de la Catedral Vieja, donde está representado la vida y la muerte de Cristo.



 La casa de las Conchas representa a la nueva nobleza cortesana del siglo XVI, Es un edificio que mezcla gótico, renacimiento y mudejar. Su fachada está decorada con más de 300 conchas, blasones y escudos, una de sus características más significativas es la disposición de esas figuras a tresbolillo, siguiendo la tradición mudejar de decoración en rombo.



 Ahora un poco de ocio, buena parte de este pasa por su magnifica Plaza Mayor, es del siglo XVIII, de estilo barroco, es el centro social de la ciudad. No es un cuadrado perfecto, ya que cada fachada tiene una medida distinta. Miguel de Unamuno tomaba café cada tarde en la terraza que tiene el Café Novelty dijo " Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico"
 
Fachada principal de la Plaza Mayor
Salamanca de noche
Plaza Mayor, siempre animada
Café Novelty

El café Novelty, fundado en 1905, es el más antiguo de Salamanca. Desde la Guerra Civil hasta 1964 se llamó Café Nacional. Es considerado una institución donde se runían escritores, artistas y políticos, Unamuno, Ortega y Gasset, Paco Umbral o Torrente Ballester, entre otros, eran de los más asiduos.
Por último, una recomendación, no se puede ir uno de Salamanca si comerse un helado en el Café Novelty, están espectaculares, son artesanos y saben a lo que dice el cartel, los de mandarinas son de pecado. Bueno, hasta el próximo viaje.